La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que perturba los procesos del pensamiento de las personas, altera sus percepciones y aplana sus emociones.
Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, una de cada 100 personas sufrirá de esquizofrenia en su vida. Lo más frecuente es que se presente en adolescentes y veinteañeros. Es raro que la esquizofrenia se diagnostique antes de los 12 años de edad o después de los 40 años.
Es posible que una persona con esquizofrenia tenga dificultades para manejar sus sentimientos, tomar decisiones o relacionarse con los demás.
Los posibles síntomas de la esquizofrenia pueden incluir:
- Alucinaciones: Oír o ver cosas que no son reales
- Delirios: Creer en algo que no es real o verdadero
- Paranoia: Creer que alguien o algo es una amenaza
- Pensamiento desorganizado: Dificultad para poner los pensamientos en orden y expresarlos, así como para mantener la concentración
- Negación: No creer que se tenga una enfermedad
- Neologismos: Crear palabras sin sentido
- Falta de sentimientos o aplanamiento afectivo
- No es capaz de comenzar o finalizar actividades
- No tiene interés en cosas placenteras o en la vida
- Dificultad para organizar las tareas y para ocuparse del cuidado personal
Tratamiento para la esquizofrenia.
El tratamiento psicosocial brinda apoyo, educación y orientación a las personas con esquizofrenia y sus familias. Es importante que un médico de atención primaria (PCP) y los proveedores de salud mental trabajen juntos para controlar la evolución de un paciente con esquizofrenia.
Los medicamentos antipsicóticos se usan para ayudar a controlar muchos de los síntomas de la enfermedad. Es importante que una persona que toma medicamentos típicos o atípicos reciba controles con regularidad.
Llame a nuestro equipo de salud conductual al número gratuito 1-800-873-2246, TTY 711 para tener más información acerca de la esquizofrenia.
¿Conoce a alguien con esquizofrenia?
Para ayudar a una persona con esquizofrenia, aliéntela a continuar con el tratamiento; ya que, si se mantienen los síntomas de la esquizofrenia bajo control, se pueden limitar los daños causados por la enfermedad.
Entendemos la importancia de una vida equilibrada y saludable. Nuestro equipo de salud conductual está a su disposición para ayudarle durante estos momentos difíciles. Llámenos al número gratuito 1-800-873-2246, TTY 711. Toda la información personal que comparta se conservará de modo confidencial.