¿Qué es el Síndrome de Abstinencia Neonatal?
El síndrome de abstinencia neonatal (NAS) es un conjunto de signos de abstinencia de las drogas que ocurre en recién los nacidos que estuvieron expuestos a opiáceos y otras drogas durante el embarazo. Por lo general, este síndrome aparece dentro de las 48 a 72 horas, pero puede manifestarse hasta siete días después del nacimiento. Los bebés con este síndrome tienen síntomas que afectan el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el control de la temperatura corporal.
¿Qué sucede con los bebés que lo padecen?
Se utilizan tratamientos, que incluyen métodos para calmarlos, para ayudar a los bebés que tienen este síndrome. Si los métodos para calmar a los bebés no tienen éxito, es posible que sea necesario recurrir al uso de medicamentos (morfina, fenobarbital). Las dosis de los medicamentos se ajustan según los signos de abstinencia del bebé y las puntuaciones del síndrome de abstinencia neonatal. Una vez que los síntomas están controlados, el medicamento se reduce lentamente.
¿Pueden los bebés que están teniendo este síndrome ser amamantados?
La leche materna puede ser un gran beneficio para un bebé que padece este síndrome, pero es necesario conversarlo con el pediatra del bebé. Siempre está la inquietud de que puedan transmitirse más drogas al bebé a través de la leche materna. Es posible que sea necesario analizarla para comprobar que sea segura.
¿Qué sucede cuando un bebé que ha padecido el síndrome de la abstinencia neonatal recibe el alta?
Las citas de rutina con el pediatra y el pediatra del desarrollo del bebé son importantes. Algunos bebés se van a su casa con fenobarbital, que es un medicamento que ayuda a estabilizar el sistema nervioso. La dosis se disminuye gradualmente a lo largo de unos meses.
Cómo cuidar a un bebé con síndrome de abstinencia neonatal.
Si tiene alguna pregunta acerca del síndrome neonatal o necesita ayuda para encontrar a un proveedor, llame a nuestro equipo de salud conductual al 1-800-873-2246, TTY 711.